La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y del Centro Regional para el Hemisferio Occidental (CREHO-Ramsar), presentó el documental Panamá hacia un futuro azul, una producción audiovisual que ofrece una mirada científica y humana sobre los desafíos que enfrentan las zonas marino-costeras del país.
El documental recoge los resultados de un proyecto de investigación orientado a elaborar un diagnóstico de las zonas costeras para el reporte de indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, “Vida Submarina”. El estudio científico fue liderado por la Dra. Kathia Broce, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
La iniciativa contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el Desarrollo Sostenible (IDDS), y fue administrada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
“Con este documental buscábamos presentar los esfuerzos, metodologías y resultados del proyecto de investigación que hemos ejecutado desde 2022, cuyo objetivo fue generar información científica clave para el reporte del ODS 14 y contribuir, de esta forma, a una mejor comprensión del estado de salud de las zonas costeras de Panamá”, explicó la investigadora principal.
El ODS 14 busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos. Entre sus metas se incluyen la prevención y reducción de la contaminación marina y la minimización de efectos asociados a la acidificación de los océanos; para cumplir con estas, se emplean indicadores como el índice de eutrofización costera, la densidad de desechos plásticos y la acidez media del mar (pH).
“En 2015, Panamá adoptó en la Agenda 2030 y los ODS como parte de su agenda de desarrollo nacional, y realiza periódicamente reportes voluntarios ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Los resultados de este proyecto servirán para los reportes nacionales y constituyen una línea base científica fundamental para el monitoreo ambiental, particularmente en lo relativo a la acidificación oceánica y otras presiones que afectan los ecosistemas marinos y estuarinos”, añadió la Dra. Broce, también investigadora asociada al CEMCIT AIP.
Para recabar los datos, el equipo de investigación realizó muestreos periódicos de agua y sedimentos en tres zonas marino-costeras de relevancia nacional: Playa La Marinera (Los Santos), Punta Galeta (Colón) y Punta Brujas (Panamá). Las muestras fueron sometidas a análisis fisicoquímicos para determinar parámetros como pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, fósforo total, presencia de metales y no metales, entre otros. Adicionalmente, se estableció un fechado de cien años de sedimentos marinos en Playa La Marinera usando técnicas nucleares como la de plomo 210.
“El estudio identificó 233 especies de microalgas en tres zonas costeras de Panamá, de las cuales 48 son potencialmente dañinas para ecosistemas y salud humana. En Playa La Marinera, a través del fechado, se constató que la presencia de metales pesados o elementos trazas son principalmente de origen litogénico. Sin embargo, las concentraciones de cobre, níquel y zinc, a pesar de ser de origen natural, superan los umbrales ecológicos y eventualmente podrían causar problema a la biota. Por otra parte, la calidad del agua mostró marcada variación estacional, con disminución de oxígeno disuelto y pH durante la temporada lluviosa, siendo Punta Galeta el sitio más vulnerable. Además, se observaron condiciones de acidificación oceánica moderada en Punta Bruja, lo que podría afectar a organismos calcificadores. Estos hallazgos aportan datos clave para el reporte del ODS 14 y la gestión sostenible de los ecosistemas marinos del país”, señala la líder del proyecto.
Como parte del proyecto también se presentó un informe técnico sobre los indicadores del ODS 14 (14.1 y 14.3) a las autoridades competentes.
En el estudio participaron la Dra. Gisselle Guerra, el Téc. Daniel Nieto, y la Mgtr. Ana Karen Franco, del CIHH-UTP; la Mgtr. Ana Raquel Tuñón, de la Sección de Monitoreo de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) de MiAMBIENTE; el Mgtr. Dionis Díaz, de la Dirección Regional de Los Santos de MiAMBIENTE; la Lcda. Enilda Coronado, del Laboratorio de Calidad Ambiental de MiAMBIENTE; la Mgtr. Ericka Pinzón, de la Universidad Latina (ULATINA); el Capitán Eladio Ibarguen, Kenned Espinosa y Jorge Pérez, de la Dirección Regional de Panamá Este de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); y la Arq. Andreina Pernia, de CREHO-Ramsar. Asimismo, colaboraron la asistente de investigación Valerie Ramos-Esquivel y la practicante Karoll Fuentes, del Laboratorio Marino Costero.
Cabe señalar que esta investigación contó con la colaboración internacional del Mgtr. César Augusto Bernal, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR), Colombia.
El evento de cierre contó con la participación de autoridades universitarias, investigadores, colaboradores institucionales, aliados estratégicos e invitados especiales.