Dos investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) han desarrollado un innovador dispositivo de descontaminación portátil de bajo costo basado en tecnología de plasma frío y luz ultravioleta.
Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por los doctores e ingenieros Sherlie Portugal Atencio y Dorindo Elam Cárdenas, investigadores asociados al CEMIT AIP y profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP. Este fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá 2020, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos científicos panameños estudiaron, diseñaron y construyeron un primer prototipo de dispositivo portátil de bajo costo utilizando plasma frío y rayos ultravioleta como métodos de descontaminación.
El plasma es un estado de la materia parecido al estado gaseoso, pero que a diferencia de este consta de muchas partículas eléctricamente cargadas. Para este proyecto, los investigadores utilizaron plasma frío, el cual se caracteriza por su bajo grado de ionización y es producido mediante la técnica de descargas de barrera dieléctrica. Este tipo de plasma es usado para la eliminación de patógenos por medio de la generación de ozono (O3) y tiene aplicaciones en la medicina, la salud pública y la industria alimentaria.
Los investigadores también utilizaron longitudes de onda UV-C, los cuales tienen una alta efectividad germicida.
Para este proyecto de investigación, los investigadores crearon un nuevo diseño de reactor de plasma frío llamado ‘Almojábano’, debido a que los diseños existentes presentaban algunas deficiencias como la eficacia del flujo del aire.
Para ambos investigadores el hacer portátil y de bajo costo el dispositivo ha sido uno de los objetivos más importantes del proyecto. “Con este dispositivo de descontaminación portátil de bajo costo se podrá tratar instrumentos y dispositivos médicos en zonas afectadas por desastres naturales y en áreas de difícil acceso que no cuente con el equipamiento adecuado”, señala la Dra. Portugal, investigador principal del proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.
Por su parte el Dr. Cárdenas, co-investigador del proyecto y miembro del SNI, destaca: “El dispositivo es de bajo costo en comparación con las máquinas de autoclave utilizadas en los hospitales. Además, cabe señalar que no requiere de la utilización de fuertes químicos o altas temperaturas para la descontaminación de los instrumentos y dispositivos médicos”.
El prototipo ha sido probado por el biólogo Zeuz Capitan-Barrios, Profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Panamá, quien realizó las pruebas de efectividad de descontaminación biológica del dispositivo.
“A través de pruebas realizadas con el primer prototipo se obtendrá la retroalimentación necesaria para ir mejorando el diseño hasta obtener una versión que pueda replicarse a mayor escala y ser utilizado con confianza por el personal médico y demás sectores que lo requieran”, concluye la Dra. Portugal.