El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó el lanzamiento de dos proyectos de investigación que estudiarán el ecosistema de manglar del Humedal Bahía de Panamá y el bosque húmedo tropical interurbano del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso.
Los proyectos son desarrollados por un equipo de investigación liderado por los doctores Reinhardt Pinzón y Nathalia Tejedor, investigadores del CIHH-UTP asociados al CEMCIT AIP, quienes obtuvieron el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para el desarrollo de estas investigaciones científicas.
Ecosistema de manglar del Humedal Bahía de Panamá
Titulado “Evaluación e interpretación del flujo de savia en un ecosistema de manglar: caso de estudio Bahía de Panamá”, este proyecto de investigación tiene como objetivo cuantificar y valorar los flujos de savia en el ecosistema de manglar del Humedal Bahía de Panamá.
“Con esta investigación buscamos entender el comportamiento de los ecosistemas de manglar ante el Cambio Climático, con el propósito de salvaguardar y conservar estos habitáts que brindan importantes servicios ecosistémicos para la humanidad”, comparte el Dr. Pinzón.
Para lograr este objetivo, el equipo de investigación realizará un inventario forestal en la zona de estudio, instalarán sensores de flujo de savia y dendrómetros, analizarán los datos recabados y generarán modelos de funcionamiento de los flujos de savia.
Ecosistema de un bosque húmedo tropical interurbano
Denominada “Estimación del flujo de CO2, vapor de agua y flujo de savia de un bosque húmedo tropical interurbano”, esta investigación tiene como objetivo estimar el flujo de savia, junto a la componente de dióxido de carbono (CO2), del ecosistema de bosque húmedo tropical presente en los predios del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP.
“Al igual que el proyecto de ecosistema de manglar del Humedal Bahía de Panamá, buscamos evaluar el comportamiento de este ecosistema, en este caso un bosque húmedo tropical ubicado en el corazón de ciudad de Panamá, y los beneficios que aporta a la sociedad”, señala el Dr. Pinzón.
La investigación iniciará con un inventario forestal en la zona de estudios para identificación botánica de los individuos presentes en el área, así como también el número de individuos total, para luego proceder con la instalación de flujo de savia y dendrómetros en los individuos a estudiar. Los datos recolectados serán analizados por el equipo de investigación, quienes también utilizarán variables meteorológicas, para entender la relación de los movimientos de flujo de savia con los factores meteorológicos externos.
Tecnología única en la región
Según el equipo de investigación, Panamá es el primer país de la región en contar con un sistema de flujo de savia de este tipo. “El contar con esta innovadora tecnología nos permitirá obtener una línea base del flujo de savia, tanto en un ecosistema de manglar como en un bosque húmedo tropical, y así generar mayor conocimiento de los ecosistemas que más carbono capturan, contribuyendo de esta manera a la mitigación de los efectos de los gases invernadero y, por ende, del Cambio Climático”, observa la Dra. Tejedor.
Los modelos de funcionamiento de los flujos de savia que resultarán de estos proyectos de investigación podrán ser extrapolados a lugares de similares características ecológicas.
Cabe señalar que ambas investigaciones cuentan con la colaboración internacional del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad Castilla La Mancha, España.
El evento de lanzamiento contó con la participación de la Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; la Dra. Jessica Guevara, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; la Mgtr. Natacha Gómez, jefa de I+D de la SENACYT; y el Dr. José Fábrega, director del CIHH-UTP. También asistieron representantes de entidades gubernamentales, investigadores, docentes y estudiantes de la UTP.