Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), asociados al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentaron los resultados de un estudio científico que analizó la interacción energética de los ocupantes de una residencia con sus sistemas, en la búsqueda del confort de los habitantes, con el propósito de reducir el consumo energético en los hogares panameños.
El proyecto titulado “Impacto de la interacción energética sistema-ocupante basada en datos con miras a edificios inteligentes en Panamá” fue liderado por el Dr. Miguel Chen Austin, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de esta casa de estudios superiores. Este estudio contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2022, y la gestión administrativa del CEMCIT AIP.
“Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la interacción de los ocupantes de una residencia con los sistemas tecnológicos por medio de la recolección de datos, considerando diferentes niveles de automatización, para así mejorar la eficiencia energética y el confort en edificaciones en nuestro país”, comparte el investigador principal.
En los últimos años, investigaciones internacionales en el área de eficiencia energética se han enfocado en el comportamiento del ocupante dado a la influencia que estos ejercen en el consumo energético de las edificaciones. Otro componente estudiado por los científicos a nivel internacional ha sido la interacción de los ocupantes con los sistemas de una residencia, tales como el uso de ventanas y cortinas, la operación de las luces, el uso del aire acondicionado, entre otros elementos.
“La preferencia de ‘confort’ para un ocupante es diferente de otros, cada uno interactúa con los sistemas para alcanzar ese nivel de confort preferido; el camino que cada uno elige para alcanzarlo afecta significativamente al consumo energético. Es por esta razón que hemos realizado este estudio científico para conocer la interacción energética sistema-ocupante en el contexto de Panamá”, destaca el Dr. Chen, director técnico del Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Climáticas (ECEB) de la UTP.
Como parte de esta investigación, los científicos desarrollaron un innovador dispositivo compacto equipado con sensores de medición de variables ambientales y componentes orgánicos volátiles para la caracterización de las residencias. Este dispositivo recaba los datos de entrada de los sensores y los transmite a una plataforma, también desarrollada entre los investigadores y los colaboradores de este proyecto. Esta plataforma utiliza tecnologías de punta, tales como el Internet de las Cosas (IoT), para la monitorización de la información.
Otro aspecto importante de esta investigación fue el monitoreo de un caso de estudio en una residencia por un periodo de un año y medio, con el fin implementar estrategias de automatización de los sistemas y evaluar el desempeño del dispositivo compacto. Asimismo, para definir las estrategias de automatización, se realizaron encuestas a nivel nacional para levantar un inventario que permita entender las preferencias típicas en el uso de estos sistemas, como horarios de uso, temperatura del aire acondicionado, horarios de uso de las ventanas, sensación de la calidad del aire interior, entre otros.
“Los resultados de esta investigación se alinean con los intereses del Anexo 79 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y su programa de Energía en Edificios y Comunidades, buscando la optimización de la operación de los sistemas de las edificaciones centrándose en el comportamiento y preferencia de los ocupantes, específicamente en clima tropical aportando al conocimiento científico dada la escasez de información experimental y evidenciar que la inclusión de sistemas de control incrementan la eficiencia energética manteniendo las condiciones de confort y calidad del aire interior”, concluye el investigador principal, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.
El estudio científico contó con la colaboración de los doctores Dafni Mora, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, y Natale Arcuri, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Gestión de la Universidad de Calabria, Italia. También se contó con el apoyo estratégico del Dr. Angelo Macilletti, encargado de relaciones internacionales de la empresa Spin-off Smart City Instruments.
Cabe señalar que como parte de este proyecto los investigadores panameños tuvieron la oportunidad de realizar pasantías de investigación en la Universidad de Calabria, fortaleciendo de esta manera los lazos de colaboración científica entre ambos países.