Un proyecto de investigación liderado por un joven egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha identificado las zonas vulnerables a inundación en la zona baja de la cuenca del río La Villa.
El estudio científico titulado “Aplicación de un Modelo Hídrico e Hidráulico para determinar las planicies de inundación en el río La Villa” fue desarrollado por el Mgtr. Erick Concepción Lombardo, egresado de la Maestría Científica en Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP. Este fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria de Nuevos Investigadores 2022, y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
El objetivo de esta investigación fue determinar las planicies de inundación para diferentes periodos de retorno por medio del establecimiento de un modelo hídrico e hidráulico y la generación de mapas e hidrogramas de inundación.
“En los últimos años se han reportado aumentos significativos en los niveles regulares del cauce principal del río La Villa, como resultado de las fuertes precipitaciones que se registran tanto en la parte alta como en la parte media y baja de la cuenca. Esto ha causado inundaciones en las áreas aledañas a la cuenca baja, entre estas las ciudades de Chitré y La Villa”, señala el joven investigador.
Según un estudio científico realizado en la zona en el año 2020, predicciones sobre el cambio climático sugieren que eventos extremos, como lluvias torrenciales, podrían presentarse con mayor frecuencia y con mayor intensidad en los próximos años. Esto, aunado al crecimiento poblacional que se está dando dentro de las áreas aledañas al cauce del río, contribuye al factor de riesgo a inundación y aumenta el impacto social y económico que causan dichos eventos.
“Con este estudio buscábamos determinar las zonas vulnerables a inundación por medio de la modelación numérica de un modelo hidráulico en dos dimensiones y la generación de mapas de inundación de la zona de estudio”, destaca el Mgtr. Concepción.
Para ello se recolectó data hidrológica y meteorológica de las estaciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA) para generar un modelo hidrológico. También se utilizaron sensores ultrasónicos para medir el nivel de la superficie del agua en dos puntos estratégico para la calibración final del modelo hidráulico. Una vez se obtuvieron los resultados, se generaron los mapas de inundación que identificaban las zonas vulnerables a inundación en la zona de estudio.
“Entre los resultados principales podemos destacar la identificación de zonas de riesgo a inundación en el área de estudio mediante la clasificación del Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte del Japón (MLIT, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que el riesgo a inundación es inminente en las áreas aledañas al encontrarse que el mayor porcentaje del área identificada como riesgo de inundación se encuentra en un riesgo medio, siendo la escala muy bajo, bajo, medio, alto y extremo. Las profundidades esperadas para esta escala pueden ir desde 1.0m hasta 2.0m, pudiendo tener grandes afectaciones para las personas y sus bienes. Los resultados de esta investigación deben ser tomados a consideración por las autoridades pertinentes de la región para la monitorización del desarrollo urbano en las áreas que se encuentran dentro de las zonas de riesgo”, finaliza el ingeniero especialista en recursos hídricos.
Cabe destacar que esta investigación responde a la Meta N°3 “Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua” del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015 – 2050.